La Alberca de Záncara

Excelentísimo Ayuntamiento de

  
  

Historia

alberca2El origen de su nombre, como nos indican las Relaciones de Felipe II, viene de la fuente que abastecía a la población desde tiempos inmemoriales. Es en época árabe cuando fijará definitivamente su nombre de “Alberca” (del árabe> al-birka, “el estanque”) y el distintivo “de Záncara”, por la proximidad al río que lleva este nombre, también de origen árabe.
De los primeros asentamientos que tenemos constancia se sitúan en un monte cercano a la población, el Cerro Motejón, donde se han encontrado restos de tres recintos amurallados que circundaban una fortaleza.
Sabemos que en la época Romana pasaba por la población la calzada que unía Complutum con Cartago Nova, junto a la fuente “del Pilar”. Es posible que buscando un lugar con agua con la que abastecerse surgiera un pequeño poblado cercano a esta fuente.
Es en la Edad Media, donde ya tenemos las primeras noticias sobre “El Alberca”. En esta época, se produce una repoblación con gente que viene de lugares cercanos. En 1335 se funda en La Alberca un convento de Dominicas . La comunidad de monjas de San Ildefonso de la Alberca permanecerá en este convento hasta el 8 de Junio de 1499.
El comienzo de la Edad Moderna, viene marcado por la obtención del título de villa. Será el poeta Jorge Manrique quien gane para la causa real la villa de La Alberca, quien, por los poderes reales que llevaba prometió, en nombre de los reyes, eximir y apartar a La Alberca de la Jurisdicción de la Villa de Alarcón, hacerla Villa por sí y otras Mercedes. Este privilegio será confirmado por los Reyes Católicos en Toledo el 20 de Marzo de 1480.
iglesiaEl Siglo XVI comienza con varias epidemias, lo que conlleva un descenso de población. En esta época se fabrican los edificios más destacables de la población como la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. De la Asunción (S. XV-XVI) y el Ayuntamiento (S. XVI), posible Hospital. También de esta época subsisten blasones y portadas de algunas casas solariegas. También había dos ermitas, la de Santa Ana, sobre cuyos cimientos se construyó el Convento de Carmelitas en el S. XVII y la de San Sebastián, hoy desaparecida.
En el Siglo XVII se construye el convento de Santa Ana, y destaca la figura de Fr. Francisco de la Cruz, carmelita calzado que peregrina a Tierra Santa con una Cruz a cuestas entre 1643 y 1646. Dicha cruz es la actual patrona de la Alberca, con cofradía fundada en 1724.
Llegamos al siglo XVIII, de esta época se conservan solamente un par de escudos que pertenecieron a las casa solariegas de la familia Peñaranda.
En el S.XIX se publicará una reedición de la biografía de Fr. Francisco de la Cruz . De esta edición procede la edición facsímil que publicó la Diputación de Cuenca en 1998.

El siglo XX arranca en España, con una industrialización creciente y el éxodo de población rural a las ciudades. En La Alberca vemos un progresivo aumento de población y una incipiente mecanización de las tareas agrícolas. La economía sigue girando en torno a la agricultura y en esta época comienza la plantación del ajo. 
Después de este discreto progreso del primer tercio de siglo, la Guerra Civil y la subsiguiente posguerra suponen momentos difíciles para el pueblo. En los años 50 comienza una discreta recuperación con la aparición de empresas como la Cooperativa del vino. En estos años empieza un movimiento migratorio de hijos de La Alberca hacia Valencia, Barcelona y Madrid principalmente. 
En los años 60 y 70, al hilo del auge económico del país, surgen otras cooperativas e industrias como la Cooperativa ajera y la Central quesera, famosa ésta por la elaboración de un renombrado queso de oveja. En los 60 empieza una regresiva disminución de la población.
La verdadera transformación urbana se produce en los 90, tras el tímido despegue económico de los 80. En los 90 la tala de los árboles de la plaza supone una reestructuración de ese espacio. Poco después se reinaugurará con una nueva fuente, cercana a la que da nombre a La Alberca. En el año 1997 se rehabilita la zona de La Serrezuela con una zona de ocio para el pueblo y una nueva ermita dedicada a San Isidro, más tarde se construye otra ermita dedicada a San Cristóbal. En 1998 se reabre la iglesia parroquial tras una profunda restauración y acondicionamiento, y un pequeño museo de arte sacro y etnografía.
El pueblo se dota de modernas instalaciones deportivas, como un gimnasio; un centro de atención a la infancia; una vivienda de mayores. Se producen mejoras en las comunicaciones de La Alberca con sus pueblos vecinos y con vías principales. Se realizan diversos actos culturales a lo largo del año.

Sede Electrónica

sede

 

 

perfilcontratante

transparencia1

face

empleo

Farmacia de Guardia

farmacia

POLÍGONO INDUSTRIAL

ADI ZANCARA

Cartel-FSE-Cuenca LaAlberca

El Fondo Social Europeo cofinancia la presente acción de empleo, contribuyendo a la prioridades de la Unión en materia de cohesión económica, social y territorial a través de la mejora de las oportunidades de empleo, la promoción de la inclusión social y la lucha contra la pobreza, la promoción de la educación, la adquisición de capacidades y el aprendizaje permanente y la puesta en marcha de políticas de inclusión activas, sostenibles y exhaustivas.

La presente acción será objeto de cofinanciación mediante el Programa Operativo Regional FSE 2014-2020 de Castilla-La Mancha a través del Eje 1 “Promover la sostenibilidad y la calidad en el empleo y favorecer la movilidad laboral” en un porcentaje máximo del 80% sobre los costes totales de la misma”. 

Excelentísimo Ayuntamiento de La Alberca de Záncara

Plaza del Ayuntamiento, 1

16620 La Alberca de Zancara (Cuenca)

Tf. 967 150 001 - Fax: 967 150 375

ayuntamiento@albercadezancara.eu

 

AlbercadeZancara dipu jccm

 

AVISO LEGAL Y POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS